Gimnasio Campestre Nueva Alejandría

Project based learning

“Dime y olvidaré. Muéstrame y tal vez podré recordar. Involúcrame y entenderé” – Proverbio Chino

En el GCNA promovemos la participación de los estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos de forma creativa, aplicada y colaborativa. Estudiantes y docentes proponen, planean y ejecutan proyectos acordes al currículo, en donde todos aportan desde sus habilidades individuales.

Desarrollo de habilidades para la vida

Nuestra pedagogía está fundamentada en el desarrollo de competencias o habilidades de los que deben apropiarse los estudiantes para poder explicar y resolver los problemas de la vida diaria. Con este enfoque se aumenta la pertinencia de nuestros programas educativos ya que tienen una coherencia con el contexto y una aplicabilidad visible haciéndolo significativo para el estudiante, no solo en el presente sino también en el futuro.

Las principales características de este modelo son:

  • Adquisición del conocimiento de forma gradual: El aprendizaje de los estudiantes se produce de manera progresiva ya que día a día se desarrollan nuevas habilidades que le permiten adquirir nuevos conocimientos de forma lógica y secuencial.
  • Aprendizajes significativos: El estudiante podrá utilizar cada habilidad y conocimiento adquirido, de una manera práctica y observable para el docente sin necesidad de realizar exámenes de forma continua.
  • Desarrollo de la autonomía y de habilidades sociales: los estudiantes serán los principales responsables de su aprendizaje debido a que tendrá que estar en una constante construcción de su propio conocimiento, por medio del trabajo en equipo, con la ayuda de sus compañeros.
  • Proceso centrado en el estudiante: Las actividades y contenidos seleccionados deberán tener en cuenta las necesidades, gustos e intereses de los estudiantes y los docentes se centrarán en facilitar el proceso de aprendizaje añadiéndole más dinámica a las clases para lograr captar su interés.
  • Retroalimentación permanente: El docente realizará un acompañamiento constante del proceso e identificará las dificultades del estudiante de manera temprana permitiéndole proponer soluciones y replantear los procesos.

NASMUN- Nueva Alejandría School Model of the United Nations

En este espacio buscamos que los estudiantes conozcan las dinámicas de la organización de las Naciones Unidas. Cada estudiante podrá desarrollar, asumir y defender el rol de un país, personaje o partido politico durante su participación. Esta simulación promueve el desarrollo óptimo de la argumentación y habilidades investigativas mediante el estudio y discusión de problemas mundiales, permitiendo a su vez que los participantes se involucren como ciudadanos del mundo y obtengan conocimiento de lo que está sucediendo local e internacionalmente.

Sobre Ars Alexandria

Ars Alexandria es un proyecto de museo y galería virtual nacido en el año 2020, promovido y dirigido por los estudiantes de la primera promoción del Gimnasio Campestre Nueva Alejandría y continuado por las siguientes generaciones.  Buscamos visibilizar las obras de arte realizadas por miembros de toda la comunidad educativa, incluyendo obras realizadas en nuestras clases de Educación Emocional, al tiempo que creamos una vitrina para conocer expresiones del arte nacional e internacional.

Eco formación

Entender que el ser humano es parte de la naturaleza es el primer paso para una educación que tome en cuenta a la misma, las acciones de nosotros como humanos tienen repercusiones sobre la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras. Por eso, como forjadores de futuro, promovemos el respeto a la naturaleza, para desarrollar conciencia y sensibilidad con nuestro entorno.

Pensamiento crítico

El desarrollo del pensamiento crítico se fortalece principalmente desde el área de Español, que en la institución se trabaja desde una perspectiva crítica, comunicativa y analítica desde la función del lenguaje. Entender el funcionamiento de la lengua materna desde todas sus perspectivas, facilita a nuestros estudiantes la apropiación de la misma desde cualquier fin comunicativo. La literatura juega un papel trascendental en la educación. La lectura de textos narrativos de literatura universal y colombiana abre las puertas no sólo a la inspiración e imaginación literaria, sino también al análisis de la influencia de las obras en aspectos sociales y culturas durante espacios y tiempos específicos de la humanidad. Desde la comprensión lectora se fortalece la capacidad analítica e intertextual para producir textos argumentativos que fortalezcan la capacidad crítica del estudiante, sin dejar de lado su expresión artística y lírica.

Método Singapur

El Método Singapur es una novedosa propuesta educativa para explorar la matemática de una manera divertida que ha sido   exitosa en muchos países del mundo. Busca desarrollar habilidades, pensamiento lógico y abstracto, conceptos, procesos de meta cognición, de una forma divertida siempre encaminados a su aplicación en la resolución de problemas de la vida real, lo que se alinea totalmente a nuestra pedagogía institucional de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El GCNA ha estado dentro del grupo de pioneros en la aplicación de esta metodología en Colombia.

Esta metodología se aplica de forma exitosa hace cerca 30 años en el mundo y ha sido parte esencial del éxito de la educación en Singapur, país de origen. El Ministerio de educación Nacional lo ha traído como propuesta innovadora para que los colegios se apropien de esta metodología, tan consecuente con las nuevas perspectivas educativas. 

Para ampliar la información.

https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/metodo_singapur.pdf

Ongoing assessment

En el Gimnasio Campestre Nueva Alejandría tenemos en cuenta los procesos formativos no solo los resultados. El enfoque de evaluación formativa hace referencia a una evaluación que acompaña el proceso enseñanza aprendizaje de forma permanente, Que tienen como finalidad fortalecer los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, por medio del cambio constante de las estrategias y el replanteamiento de dichos procesos a favor de un cambio siempre para mejorar. “La evaluación se hace formativa cuando el estudiante puede comprender su proceso y mejorar a partir de este. También cuando el docente puede reflexionar y adecuar lo que sucede en el aula estableciendo estrategias pedagógicas y didácticas para todos los estudiantes. (MEN 2017[A1] ) De acuerdo con el modelo pedagógico del Colegio Gimnasio Campestre Nueva Alejandría, la evaluación tiene tres grandes finalidades: diagnosticar, retroalimentar y reestructurar, para consolidar procesos de desarrollo de pensamientos y aprendizaje. El énfasis de este proceso se centra en lo cualitativo- cuantitativo desde la conceptualización de saberes, el desarrollo del pensamiento y la aplicabilidad de lo aprendido, lo cual se evidencia en el plano de las competencias. Los instrumentos de evaluación promueven la comprensión, el análisis y la discusión critica, la evaluación parte de la consulta de información y mide la capacidad para organizarla, interpretarla, transferirla y producir la nueva información. Se busca la aplicación de diversos tipos de evaluación que permitan la ejercitación de operaciones cognitivas y altos niveles de comprensión, la identificación y solución creativa de problemas.

 

En nuestro colegio queremos que todos los estudiantes aprendan a confiar en sí mismos y autoestimarse. Este aprendizaje está en función de la interacción con los demás, mediante el trabajo en equipo y por proyectos. 

Dentro de los objetivos que generan autonomía, buscamos que nuestros estudiantes puedan autorregular las emociones y los sentimientos, diferenciando entre autocontrol y autorregulación.  El primero es la capacidad de cumplir órdenes y directivas cuando las estructuras de apoyo están ausentes, y el segundo es la capacidad de formular un plan de acción propio, de proyectar, orientar y supervisar la conducta personal desde el interior.

El desarrollo de la empatía es uno de los pilares de nuestra propuesta. Se fundamenta en el conocimiento de sí y en la capacidad de leer los sentires de los demás para ponerse en su lugar, fortaleciendo el diálogo y la escucha activa.

Educación socioemocional

En nuestro colegio la Educación Emocional es una prioridad. Nuestros estudiantes de todos los grados reciben formación en fortalecimiento de identidad, conciencia emocional, regulación emocional, resiliencia, capacidad de empatía y competencias sociales. En el contexto del APB (Aprendizaje Basado en Proyectos) generamos con nuestro equipo una adaptación curricular de las propuestas del MEN (Ministerio de Educación Nacional) al respecto, creando una materia específica destinada al desarrollo de las competencias socioemocionales, además de fortalecerlas transversalmente en todas las áreas. 

 

Contacto

Sede: Calle 9 Sur #5-184 Vereda El Canelón, Cajicá – Chía #Km 27, Cajicá, Cundinamarca
 

CEL: (+57) 301 239 9102

Correo: admisiones@nuevaalejandria.edu.co

Horario de atención: 7:00 am a 4:00 pm

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